Un juez absolvió y ordenó la liberación inmediata de seis detenidos por el secuestro y homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del activista y escritor Javier Sicilia, ocurrido en marzo de 2011, reveló el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio.
Lo anterior fue dado a conocer luego de que Rodríguez Bucio exhibiera a diversos jueces que cuentan con denuncias penales y quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por presuntamente haber ayudado a delincuentes a librar sentencias o incluso salir de prisión.
Hoy toca ver jueces que favorecen a presuntos delincuentes, tenemos cinco casos de jueces con denuncia penal y/o queja ante el Consejo de la Judicatura federal y ocho casos de jueces cuyas resoluciones fueron impugnadas por el Ministerio Público y algunas resueltas favorablemente por el Tribunal de Alzada”, apuntó el subsecretario.
De acuerdo a la información dada a conocer, el juez que intervino en la liberación de los implicados en el delito contra el hijo de Sicilia, fue Ernesto Vladimir Tavera Villegas, quien forma parte de los funcionarios denunciados.
Otros jueces denunciados ante la CJF
Entre los jueces implicados en estos temas está Eduardo Alberto Osorio, quien fue denunciado penalmente por el delito contra la administración de la justicia y dos quejas ante el CJF. En algunos casos este juzgador determinó no vincular a proceso penal, calificó de ilegal la detención, y ordenó la reclasificación del delito.
Otro es el juez de control de Guanajuato, José Jesús Rodríguez, quien cuenta con dos quejas ante el CJF por sus resoluciones. A este juzgador se le señala por excederse en sus competencias al modificar penas solicitadas por el Ministerio Público en procedimientos abreviados, y de emitir expresiones ofensivas en contra de fiscales.
Uno más es Daniel Ramírez Peña, juez de control del Estado de México al que se le acusa de absolver al exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez quien en 2011 recibió tres depósitos por más de 12 millones de pesos que no correspondían a sus ingresos laborales.
Por último otro de los jueces exhibidos en la conferencia fue José Luis Hernández, quien labora en Coahuila y que tiene una denuncia penal y dos quejas ante el CJF. Este juzgador determinó la no vinculación a proceso de dos imputados por el delito de explotación ilícita de bienes nacionales en el caso de la mina el Pinabete donde 10 mineros quedaron atrapados.